Bienvenidos

El Centro Cultural AfricAméricA, es una organización de educación e investigación que desarrolla talleres, seminarios, conferencias, exposiciones, además de un amplio programa de actividades lúdicas para jóvenes, niños y adulto que permitan promover y difundir la diversidad del legado cultural afro latino.

Visita nuestro nuevo blog:

viernes, 16 de enero de 2009

Presencia Africana en Chile

Por Claudia Aravena.

Durante mucho tiempo me he preguntado por qué nos gusta tanto el tambor. Siempre la respuesta que encuentro es que todo se debe a la globalizacion, a que personas importaron el ritmo y por supuesto la cultura y nosotros lo hemos ido incorporando a nuestras vidas porque es un medio de expresion simple, donde en grupo podemos conectarnos, cantar, reir, soñar... Nosotros (los chilenos) no nacimos en un entorno de libre expresión, tenemos una rutina hecha, patrones de discriminacion, de creencias, de orden público en fin, miles y miles de reglas que atentan contra el fortalecimiento cultural y el desarrollo intelectual y fisico de cada ciudadano.

Con estas palabras queria presentar un ensayo que encontré la página de afrodescendientes de Chile que me parece interesante porque habla sobre el ego, la discriminacion y los patrones han hecho que Chile se considere un país de raza blanca intentando opacar y eliminar todos los aspectos que considera impuros (africanos, judíos, indígenas).

Siento que el canto y el ritmo afro ha vuelto para rescatarme, es cómo si simpre hubiese estado y nuestros hijos crecerán totalmente junto a él por lo tanto será parte de su cultura desde siempre.

Así que todos tenemos algo de negros...


PRESENCIA AFRICANA EN CHILE (Parte 1)
PRESENCIA AFRICANA EN CHILE (Parte 2)