Bienvenidos

El Centro Cultural AfricAméricA, es una organización de educación e investigación que desarrolla talleres, seminarios, conferencias, exposiciones, además de un amplio programa de actividades lúdicas para jóvenes, niños y adulto que permitan promover y difundir la diversidad del legado cultural afro latino.

Visita nuestro nuevo blog:

lunes, 26 de mayo de 2008

África ¿alguna relación actual con América y con Chile?

Por Boris Cea

Tanto en África como en América se viven actualmente casos no aislados de exclusión, racismo y xenofobia. Especial mención merece que tras 14 años de terminado el apartheid en Sudáfrica, una nueva ola de xenofobia, en las últimas dos semanas deja entre 40 y 50 muertos y más de 500 heridos.

Es la “negro fobia” como le llamó Andile Mngxitama, en el diario city press, “diario que leen en su mayoría negros” según John Carlin (El País) quien afirma se trataría de una forma particular de racismo y xenofobia de negros contra negros, de Sudafricanos contra no-Sudafricanos.

Mientras la cruz roja dice haber atendido a más de 25.000 personas, la prensa local pide que renuncie el presidente. The Times habló de dos semanas en estado de emergencia, con violaciones, saqueos y linchamientos. “Limpieza étnica en Sudáfrica” fue el título del Sunday Independent de hoy. Todo esto teniendo como escenario la próspera ciudad de Johannesburgo, aplaudida y vitoreada por el Banco Mundial.

¿Alguna relación con América? No sean suspicaces puis! hay que cruzar el charco primero.