Bienvenidos

El Centro Cultural AfricAméricA, es una organización de educación e investigación que desarrolla talleres, seminarios, conferencias, exposiciones, además de un amplio programa de actividades lúdicas para jóvenes, niños y adulto que permitan promover y difundir la diversidad del legado cultural afro latino.

Visita nuestro nuevo blog:

martes, 20 de mayo de 2008

Barrio Sur y el Afro en Concepción

Por Claudia Aravena

Aproximádamente en el año 1998, en la ciudad de Concepción, VIII Región de Chile, se realizan talleres de percusión afrouruguaya en una sala del hotel Cecil, ubicado en el Barrio Estación de la ciudad bajo la direccion de Marco Burdiles, músico que regresaba de una gira por América realizada junto a el grupo Quillay donde habia pemanecido durante varios años en Montevideo, Uruguay experimentando y aprendiendo sobre el Candombe. El taller comenzó con 4 jóvenes creciendo hasta contar con cerca de 40 para el año 2003 donde, junto a un proyecto denominado "Escuelas barriales" se extendió el aprendizaje a otros ritmos de raíz africana como música Colombiana, afroperuana y brasileña en distintos barrios perisféricos de Concepción.

Durante ese periodo (1998-2003) nacieron grupos musicales con marcada influencia afro como Vagones Pipa, música colombiana que gracias a las enseñanzas de Lucia Garzón, folclorista Colombiana dio inicio a varias generaciones de intérpretes de dichos ritmos pertenecientes a la costa atlántica de Colombia como Los Disidentes del '58 de la poblacion Agüita de la Perdiz, Vagón '58 con integrantes de Vagones Pipa y Disidentes y posteriormente gracias a Sergio Barría nace Efecto Caimán, herederos vigentes de la tradicion de esa forma musical en nuestra ciudad.

También por esa fecha Marco Burdiles realizó talleres de samba en el parque ecuador y en la Población pedro de Valdivia bajo, enseñando las bases del ritmo profundizando una insipiente inquietud por las batucadas que se gestaba ya a esa altura en la ciudad.

En el año 2003 el Grupo Barrio Sur se constituye como Centro Cultural, con la idea de fortalecer la Comparsa de Candombe y formar una escuela de música Afrolatina. Se realizaron talleres invitando a músicos, como José Rojas que enseñó tambores orixas que en su tiempo originó el grupo de ritmos y danzas llamado Xiomalongo dirigido por Francisco Bascur y Roger Leal, además de ritmos mandingues, de la costa oeste de Africa, iniciando así una nueva corriente que se mantiene hasta hoy con el grupo Sankofa.

La inquietud que generó el movimiento del Barrio Sur, posibilitó el desarrollo de músicos que hasta el día de hoy se inclinan por el estudio de ritmos latinomaricanos provenientes de distintas etnias y un movimiento que tiene su base en la percusion afrolatina que ha tomado un ritmo propio y se fortalece día a día en la ciudad.

Fotografías:
1 Grupo Quillay
2 Vagon'58
3 Taller de Samba en Pedro de Valdivia Bajo
4 Taller de percusion africana de la Udec
5 Comparsa de Barrio Sur en Carnaval de Concepción 2007