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martes, 23 de junio de 2009

Seminario taller Teatro del Oprimido en Concepción

Una posibilidad de transformación personal y social.


Programado para lo días 27 y 28 de junio, en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven y organizado por la Agrupación Cultural AfricaAmérica, se realizará un Seminario-Taller intensivo para quienes deseen conocer y profundizar en el método que propone el Teatro del Oprimido. Dicho taller, de 11:00 a las 18:00 horas, es impartido por la profesora mexicana Laura Fernández, discípula de Augusto Boal (recién fallecido), creador de esta disciplina en los años sesenta; y está dirigido a antropólogos, literatos, pedagogos, psicólogos, gente de teatro e interesados en procesos de transformación social.


El Teatro del Oprimido es un método que se aleja de la estética de la observación que ha dominado los teatros a lo largo de la historia para pasar a la estética de la participación. En efecto, la profesora Fernández, de paso en la ciudad, entiende esta práctica escénica "como un método de creación cuyo objetivo es generar las condiciones de participación e interacción entre público y espectador, para lograr cambios significativos tanto a nivel personal como colectivo. Boal propone un proceso escénico que va del juego a la puesta en escena y está dirigido tanto a actores como a no actores. El Teatro del Oprimido se inserta, pues, en prácticas relacionadas con el activismo social y el trabajo comunitario". Resulta una propuesta interesante, además, porque en este tipo de teatralidad es importante que el público se involucre activamente en la representación.


La idea central de este taller es mostrar y experimentar el proceso que el maestro Boal propone y que va desde los ejercicios de autoconocimiento, exploración corporal, identificación de problemáticas comunitarias hasta la improvisación y la intervención en lugares públicos. El teatro, como forma de conocimiento, dice Fernández, "debe estar orientado a reconocer los mecanismos por lo cuales se produce una situación opresiva, el descubrimiento de tácticas y estrategias para evitarla y el ensayo de esas prácticas".


El ejercicio más complejo en el Teatro del Oprimido es el Teatro Foro, en el que los espectadores se enfrentan a un espectáculo abierto donde un grupo de actores (o no actores) representa una pieza teatral donde se muestre una "falla" social o política, y una vez terminada la pieza, los espectadores puedan elegir representar a un personaje y proponer alguna variante de solución. Fernández enfatiza en que el método trata de evitar las situaciones catárticas, pues la catarsis no lleva al espectador a la acción ni fomenta una actitud crítica. Lo que se promueve no es la purificación, sino la dinamización.

Para quienes estén interesados en participar de este Seminario pueden inscribirse en alesaez79@gmail.com o llamando al 79536733 o 2947782.

En resumen, el Teatro del Oprimido busca:
- Modificar a la sociedad más allá de interpretarla.
- Liberación de la opresión y no la resignación o la catarsis.
- Que el espectador no se limite a ser testigo de la acción, sino tomar una actitud crítica y trasladar esa actitud a su entorno cotidiano.
- Presentar alternativas, de lo contrario la acción se vuelve fatalista.